¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El proceso de aprendizaje es fundamental en la vida del ser humano, a diario nos enfrentamos con instrucciones, esquemas, actualizaciones y nuevos formatos por aplicar, vivimos en un mundo donde los cambios son constante, y requerimos de necesidades y capacidades acordes a estas exigencias, bajo estas condiciones el aprendizaje no puede considerarse como algo tan trivial que se pueda observar y medir con base a unas simples preguntas. el aprendizaje se construye y se reconstruye a cada momento, dependiendo de la motivación personal del estudiante y los contenidos son dictados por el mismo estudiante.
El papel principal que debe cuidar el docente es de proveer al alumno de las herramientas necesarias que poder desempeñarse con éxito en el medio social y laboral, nuestro papel no es sencillo, dependerá de la capacidad, los conocimientos y el amor a nuestra profesión.
Los alumnos son el foco de nuestra atención, para lo cual debemos considerar que no todos tienen los mismos conocimientos y capacidades y que por ello los docentes debemos de aplicar estrategias de aprendizaje acordes a su desarrollo, estrategias que le permitan al alumno aprender significativamente descartando los conocimientos prestados y así mismo construir conocimientos nuevos en base a los adquiridos con anterioridad de la estructura cognitiva del sujeto, de igual manera debemos elaborar situaciones problemáticas que provoquen la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes es decir enfrentar los conocimientos disponibles y nuevos para resolver cualquier situación.
El proceso de aprendizaje es fundamental en la vida del ser humano, a diario nos enfrentamos con instrucciones, esquemas, actualizaciones y nuevos formatos por aplicar, vivimos en un mundo donde los cambios son constante, y requerimos de necesidades y capacidades acordes a estas exigencias, bajo estas condiciones el aprendizaje no puede considerarse como algo tan trivial que se pueda observar y medir con base a unas simples preguntas. el aprendizaje se construye y se reconstruye a cada momento, dependiendo de la motivación personal del estudiante y los contenidos son dictados por el mismo estudiante.
El papel principal que debe cuidar el docente es de proveer al alumno de las herramientas necesarias que poder desempeñarse con éxito en el medio social y laboral, nuestro papel no es sencillo, dependerá de la capacidad, los conocimientos y el amor a nuestra profesión.
Los alumnos son el foco de nuestra atención, para lo cual debemos considerar que no todos tienen los mismos conocimientos y capacidades y que por ello los docentes debemos de aplicar estrategias de aprendizaje acordes a su desarrollo, estrategias que le permitan al alumno aprender significativamente descartando los conocimientos prestados y así mismo construir conocimientos nuevos en base a los adquiridos con anterioridad de la estructura cognitiva del sujeto, de igual manera debemos elaborar situaciones problemáticas que provoquen la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes es decir enfrentar los conocimientos disponibles y nuevos para resolver cualquier situación.
Hola Mari:
ResponderEliminarCreo que en tus comuentarios el problema como docente estaría en que pareciera que nos encerramos en un E-R, no nos detenemos en el proceso o desarrollo y mucho menos permitimos ser JUSTOS (como nos ilustra el blog de Ediht) cuando el grueso de las instituciones es lo academico.
SALUDOS¡¡
Agradezco compartirnos tu postura sobre las implicaciones del aprendizaje, no me queda claro si se puede evaluar únicamente con preguntas o no. Te invito a clarificar más al respecto; por ejemplo, proponiendo instrumentos alternativos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola: Gracias por invitarnos a visiatar y comentar tu bitacora y coincido en que una de las funciones del docente es la deproveer al estudiante de herramientas para poder incorporarse a una sociedad tan demandante como la actual.
ResponderEliminarRecibe un cordial saludo.
Hola Mary,
ResponderEliminarCierto, el aprendizaje se construye y reconstruye constantemente, por eso es necesario que nosotros los docentes diversifiquemos y cambiemos constantemente la manera de evaluar dichos aprendizajes considerando tanto los conocimientos conceptuales, factuales, procedimentales y actitudinales.