viernes, 22 de mayo de 2009

" La aventura de ser profesor "

Me he identificado en mucho con la lectura de " La aventura de ser maestra (o) " del Profr. José Manuel Esteve. Ya que como ya había comentado yo soy maestra por vocación y no por carrera profesional. Al inicio de la aventura tuve problemas tales como: miedo, inseguridad, la edad de mis alumnos ya que cuando me integre al sistema inicie dando clases a los alumnos de tercer grado, los más grandes de la escuela, en los cuales la diferencia de edad era de tan solo 2 años, por lo que había un rechazo hacia mi, otro obstáculo que se me presento fue con mis compañeros en algunas reuniones, en donde el hecho de no haber egresado de La Normal, no nos daba valides a nuestras sugerencias y opiniones podíamos hablar y opinar pero al final no contaba. No sabia como preparar una clase, organizarla y en un principio lo hacia por " ensayo y error “, me daban mi temario y en las vacaciones de verano me dedicaba a comprar libros e investigar los temas para establecer que actividades podía implementar en la clase al dar los temas.

Poco a poco a través de los años algunas técnicas me funcionaron otras no pero eso lo fui descubriendo con el tiempo, otro obstáculo que se me presento es que daba la asignatura de Computación, pero sin computadoras y fue muy difícil tanto para mi como para los chicos hacer siempre las clases teóricas, ya que solo una vez al mes rentábamos un café Internet, pero eso me ayudo a preparar más material y saber cual era el más adecuado para transmitirle a mis alumnos el conocimiento. Año con año me cambiaban de asignaturas ya que mi Director me informaba que en la plantilla primero tenia que acomodar a los de base y después a los interinos con las asignaturas que faltaban. Así que cada año fue diferente hasta que me basifique para ello ya habían pasado 5 años, Ha sido para mi un constante aprendizaje ya que me di la oportunidad de conocer a los alumnos y saber que piensan, que les gusta y que no, y eso me ayudo a hacer mis clases de otra forma que a ellos les atrajera, tratando de que los ellos por si mismos descubrieran la importancia de saber aplicar lo que estábamos tratando en clase. Así también procure tener empatìa con ellos para observar y descubrir como piensan, que piensan. No trato de facilitar pasar mis materias, pero si hacerlas más agradables en un ambiente de respeto y cordialidad ejerciendo en lo que pueda dentro y fuera del salón la practica de los valores. La comunicación con ellos es muy importante y la forma de tratarlos ya que en ello esta el compromiso que ellos demuestren con nuestra clase. Trabajando así he tenido buenos resultados. Esa es nuestra gran tarea facilitar el conocimiento, para integrar personas de provecho a nuestra sociedad.
Saludos

María González Torres.

3 comentarios:

  1. Hola maestra: Gusto en saludarla, leo con atención sus notas y algo que me llamá la atención es una frase que dice "soy maestra por vocación" eso demuestra su sentido de responsabilidad y el amor que le tiene a nuestra profesión, ojalá que siempre siga así, por lo que respecta a su forma de impartir sus asignaturas al inicio de su carrera, creo que todos pasamos por ahí y con el tiempo nos damos cuenta que el ser docentes es una profesión de renovarse constantemente, día a día; y todo esto nos fortalece y nos hace tener siempre algo nuevo que ofrecer a nuestros alumnos.
    La felicto y siga así.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mari.
    Me complace saludarte y decirte que coincido en que la preparación de materiales es lo primero que debemos hacer con calidad ya que por medio de una buena planeación se puede generar una buena clase en la cual abunde el aprendizaje y control de grupo.

    ResponderEliminar
  3. Mary,
    Creo que muchos de nosotros aprendemos a ser docentes a base de ensayo y error, pero creo que lo fundamental es que no hemos desistido y seguimos en esta aventura.

    ResponderEliminar